Confesión

No es nada personal, pero ¡odio a Pulo Coelho!
Mucha gente puede odiar mi comentario, digo, claro que no lo odio a él, ni conozco al señor, pero sus libros… híjole!
¡Me trincan!
Me parecen un disfraz chafa para “¿quién se hay robado mi queso?
Pues hay gustos para todo, y hasta se siente bien cuando descubres que mucha gente tiene este gusto por las letras, pero… ¿Paulo Coelho? ¿en serio?
¡Camán!
Y es que son como… no se.
Cuando estaba en prepa le agarré má gusto a los libros. Tuve un maestro de Literatura que me enamoró de las palabras…
El caso es que literatura clásica y todos los de cajón –lista de lectura- estaban ahí, ileada y odisea, el quijote, aura –antes de que lo quitaran, claro- y entre muchos otros estaba tambien “el alquimista”.
Escribí un ensayo enérgico y malvibroso… luego me sentí mal.
No era yo quién para decidir que el señor Coelho apesta y mucho menos después de leer sólo uno de sus libros, que además, es el cliché.
Pues dejé pasar un poco el tiempo y leí “verónika decide morir” –apesta- decidí que no estaba en el momento adecuado para leer eso y seguí mi camino
(hay wow! Los aristo gatos!!!!! –bueno, la canción! Que padre!!!!! Bueno, disculpen la interrupción, me emocionó la canción jajajajajajaja)
Me encontré con “la casa verde” y me enamoré totalmente de Vargas Llosa, luego se le ocurre escribir de mis tierras… ahora me tiene para siempre.
Me presentaron a Sabines –excelente poesía para principiantes, perfecta para mí.-
Leí “De perfil” de José Agustín y me reí a carcajadas, me topé con Oscar de la Borbolla y sus vocales malditas (entre otras irreverencias… me encanta), Mishima, Kafka, García Márquez y sus putas, Jodorowsky (a él lo leí por sus películas), Bukowski –por morbo-; Borges, que me sobrepasa; Bioy, que junto con Borges me siguen haciendo reír, aunque sospecho que se burlan de mi.
Ibargüengoitia, por la familiaridad del apellido; Oliverio Girando, por la canción; Elena Garro, por los colores de la semana (y porque quería saber cómo piensa la esposa de un Nobel de Literatura… claro que la mujer es brillante); Blake, por salirse de su tiempo –y por los dibujos-; Isabel Allende y Ángeles Mastreta, por leer algo de niñas, Laura Restrepo, lo agarré por la portada (delirio: pfff!); Laura Piña, porque es mi mamá! (todos tus cuentos me encantan jefis, y las novelas sabes que son parte de mis proyectos); Xavier Velazco, gracias por la luna! (qué balconeado se puede sentir uno! –o dos-), José Luis González, por puritita nostalgia y resultó maravilloso- Rayuela, que porque es un clásico… deja lo clásico, es buenísimo! Saramago y sus ensayos…
Bueno, el caso es que me gusta la fantasía, las historias tan perfectas, tan complejas, la capacidad de hacerme reir, llorar, llorar de risa!, pensar y dejar de hacerlo sólo con letras, con palabras acomodadas perfectamente hasta que forman obras de arte que hasta se pueden oler…
Y bueno, lo volví a intentar y ahora estoy segura: Odio a Paulo Coelho.

1 comentarios:

Birdstone dijo...

Wow! magistral, no sabía que te gustaba tanto leer, podríamos empezar a hacer algunas recomendaciones decentes, y me gustaría proponerte para empezar y no sonar tan ambicioso, una novela que se llama City, de Alessandro Baricco, sé que te gustará, podrías identificarte con un personaje femenino. Me tengo que ir pero espero regresar al rato para escribir sobre un viaje y una película. Buen día! sonríeee